Amazonía Ecuatoriana. El Puyo.

“Un día en la selva del Puyo”

Me encontraba en la ciudad de Baños de Agua Santa, ya os contaré sobre este región y ciudad ecuatoriana.
Desde Baños a tan solo 58 Km y un par de horas de viaje, llegas a la ciudad de Puyo, donde puedes tener un primer contacto con la Región Amazónica del Ecuador.
Se puede ir y volver en el día desde Baños, aunque lo ideal es quedarse unos días en esta región y disfrutar de la flora y fauna amazónica.
En mi caso, por no disponer de tiempo, solo puede pasar un día, pero bien aprovechado, en esta región de Ecuador.
Navegué por el río Puyo, en las barcazas típicas que se usan en las zonas amazónicas, estrechas y alargadas, hasta llegar a un campamento de indígenas Kichwas del Río Pastaza, pude pasar unas horas en sus viviendas y compartir el ritual de la chicha de yuca, para procesarla, las mujeres mastican la yuca cocida y la escupen en bateas para luego depositar la masa en tinajas (recipientes hondos de barro) y taponar con hojas de plátano, donde permanecerá varios días para permitir su fermentación, en el ritual, la chicha se sirve en las típicas mocahuas (jarrones de madera).
Estábamos sentados en círculos, cada uno iba tomando y pasando el recipiente con la chicha, hasta que llegó a mi, un sabor algo amargo, algo agrio y picante, para ellos un acto de cortesía, para mi imposible rechazar la invitación.
Un recorrido a pié por la selva donde la vegetación y el agua abundaba, insectos, todo tipo de mariposas, caimanes, capibaras, tapires y cochinos de monte.
Nuevamente en la selva, los ríos y cascadas, gentes del amazonas y su hospitalidad, el verde, flora y fauna de una región única de nuestro planeta. La Amazonía. Septiembre 2016.
Anuncios

Un comentario sobre “Amazonía Ecuatoriana. El Puyo.

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: