Los llanos Orientales. Colombia.

“Camino a la Orinoquía”

Desde Bogotá, en un par de horas por carretera, llegas a Villavicencio, la ciudad más grande de los llanos orientales de Colombia y desde donde se extiendo toda la región de la Orinoquía.
Llegar a esta zona de Colombia te acerca a la vida del llanero, como son llamados aquí los ganaderos, principalmente dedicados a la cría del cebú, especie de bovino que predomina y pasta en el llano.
Pasé unos días en esta región, disfrutando de la gastronomía, como es lógico de los asados de carne fresca, típica mamona (ternera) a la brasa, de la música y de las vastas extensiones de llanura con miles de cabezas de ganado.
Tuve la oportunidad de vivir una jornada como un llanero más, montar a caballo y al atardecer guiar al ganado hasta los lugares donde pasan la noche, y en el camino charlar con los jóvenes llaneros que se educan y se forjan en esta vida sacrificada pero a la vez que les satisface, desde adolescentes, dan de comer al ganado y lo guían hacia donde crece hierba fresca y hay agua, aprenden a montar a caballo, a cuidarlos y domarlos para formar parte del equipo que a lo lo largo de sus vidas unirá a caballo y llanero.
En el recorrido el ganado se mezcla con la fauna salvaje, capibaras, cochinos de monte, tapires, aves y monos, y en los pantanos caimanes y tortugas.
Una forma de vida que se convierte en cultura, los cantos alrededor del fuego cuando cae la noche, la gente amable que te invita a comer y beber mientras escuchas las aventuras vividas por el llano y los días a caballo atravesando cientos de kilómetro.
Un tiempo tranquilo en esta región de Colombia, donde muchos de mis días terminaban con el atardecer, mirando al infinito horizonte del llano. Julio 2016.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu propio blog con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: